La Memoria anual de Joventut Antoniana recoge las actividades desarrolladas por nuestra Asociación y hace énfasis en los problemas que sufren las personas atendidas en nuestros servicios y programas. Se ha presentado el 7 de junio, llevando por lema “Sosteniendo la vida”.
En su presentación se ha pedido a todo el que la lea que haga con los ojos del corazón, dejando a un lado las cifras y pensando en los rostros de las personas que acuden a Joventut Antoniana solicitando ayuda. Se pretende que las cifras queden en un segundo plano, recordando a todos los que vean la publicación que son personas y que detrás de cada familia en exclusión social, hay personas con nombre y apellidos que están en situación de vulnerabilidad.
La realidad que se vivió durante el año pasado queda reflejada en las páginas de la Memoria Social, en las que se muestra que la Asociación recibió 68 nuevas peticiones de ayuda y se acompañaron a 97 familias, realizando un total de 1.083 visitas domiciliarias para el seguimiento de la situación familiar con un estilo basado en el encuentro personal, en la escucha sin prisas, en la confianza, en las capacidades individuales y colectivas, en la esperanza compartida que procura que cada persona sea responsable y protagonista de su proceso. La defensa del derecho al trabajo en condiciones dignas constituye una opción imprescindible para Joventut Antoniana, que cree en el trabajo como una dimensión fundamental de la existencia humana, y por ello el programa de empleo ayudó a 32 personas a que encontraran trabajo. El programa Escola de Familia tiene como objetivo buscar la promoción de la persona, mejorando la autoestima y las relaciones familiares para conseguir la integración en la sociedad de todas las personas participantes, mediante un espacio de formación. Se impartieron tres módulos: ludoteca infantil con la participación de 30 niños y niñas, clases de alfabetización, con la participación de 21 adultos, clases de repaso y refuerzo, con la participación de 13 adolescentes y economía doméstica, con la participación de 10 adultos.
Detrás de los programas que llevamos a cabo hemos tratado de sentir y mostrar la realidad, pero especialmente hemos querido generar realidad nueva, viviendo y dando esperanza. Estamos seguros que en estos tiempos nos debemos de convertir en generadores de esperanza porque Joventut Antoniana nació para estar donde hay sufrimiento y algo que descubrir.