Joventut Antoniana ha presentado el 1 de junio, como cada año, en el marco de las fiestas en honor a san Antonio de Padua, la memoria anual de actividades, que lleva por lema “Cada gesto cuenta y te compromete”, siendo un ejercicio de transparencia, que nos permite hacer una fotografía de lo que ocurre en nuestra Asociación y que nos ayuda a despertarnos ante realidades dormidas.
Durante la presentación se ha hecho hincapié en la acción social desarrollada en el 2021, en la que destacamos que se recibieron 41 nuevas peticiones de ayuda y se acompañaron a 81 familias, realizando un total de 1.232 visitas domiciliarias para la entrega de alimentos y seguimiento familiar. Como novedad importante destaca la elaboración de planes de trabajo con el objetivo de generar cambios en los participantes y así conseguir que logren mejorar su situación. Estos planes de trabajo son individualizados y buscan que la familia sea la protagonista de dicho proceso de mejora. El programa de empleo pretende fomentar la integración laboral de personas con dificultades objetivas de inserción y/o en situación de riesgo de exclusión social y ayudó a 46 personas a que encontraran trabajo. El proyecto Escola de Familia es un programa de intervención socio-familiar que ha trabajado con familias con carencias económicas, culturales, socio-afectivas y educativas. Se impartieron tres módulos: ludoteca infantil con la participación de 21 niños y niñas, clases de alfabetización, con la participación de 14 adultos y clases de repaso y refuerzo, con la participación de 11 adolescentes.
Además, se ha aprovechado la ocasión para agradecer al voluntariado, personas donantes, a la comunidad franciscana de Vila-real y a las instituciones públicas y privadas su apoyo e implicación en la labor de Joventut Antoniana, que interpela a formar parte de la vida social frente al individualismo. Joventut Antoniana es esperanza para muchas personas y familias y nos invita a descubrirnos como personas capaces de generar esperanza.