Navidad y Reyes

Orígenes

Tirorí

Actos

Carteles

Álbum

Orígenes

Desde 1928, todos los 5 de enero, Sus Majestades los Reyes de Oriente visitan Vila-real de la mano del trabajo constante y desinteresado de Joventut Antoniana.

Desde entonces, esta asociación juvenil ha celebrado la Cabalgata de Reyes sin perder de vista sus objetivos principales, no solo el de traer la ilusión a todos los niños y niñas de Vila-real sino también el de ayudar a los más necesitados. El dinero recaudado a través de la venta de sellos para la carta a los Reyes de Oriente, de productos como algarrobas y cascas (presentes en la tradicional canción del “Tirorí Tirorí”) y chapas ilustradas con los rostros de Melchor Gaspar y Baltasar está destinado en su totalidad a fines sociales de ayuda para la compra de alimentos de primera necesidad, gastos de vivienda, medicamentos o material escolar.

El Tirorí Tirorí

Cada 5 de enero, víspera de Reyes, justo al caer el sol, llega el mayor
estallido de alegría para los niños y niñas de Vila-real. Todo el pueblo,
grandes y pequeños, jóvenes y viejos, antiguos y modernos, se unen en
una sola voz para cantar el Tirorí, el canto más tradicional y autóctono de nuestra ciudad:

Tirorí, tirorí,
senyor rei, jo estic ací,
palla i garrofes, tot per al seu rossí,
casques i avellanes, tot per a mí.

Cabalgata

Desde 1928

La Cabalgata de Reyes de Vila-real se celebra desde el año 1928. Fue un miembro de la Joventut Antoniana, Eduardo Roses, que después de haber vivido durante un tiempo en Alcoy, propuso organizar una cabalgata de Reyes Magos.

Inicios

La Cabalgata de Reyes de Vila-real se celebra desde el año 1928. Fue un miembro de la Joventut Antoniana, Eduardo Roses, que después de haber vivido durante un tiempo en Alcoy, propuso hacer aquel año la organización a la ciudad de Vila-real de una cabalgata de Reyes Magos con la finalidad de recaudar fondos para la ayuda de los más necesitados.

La Cabalgata de Vila-real es la segunda más antigua de la Comunidad Valenciana, después de la de Alcoy y posiblemente no habrá muchas cabalgatas de Reyes que sigan organizadas por una Asociación católica y social, como Joventut Antoniana.

Aquella primera cabalgata, lejos de las que se celebran en la actualidad, consistía en la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la placeta de los Padres Franciscanos. Después de unos años marcados por las circunstancias sociales y económicas de la época, no se pudo dar un impulso a esta festividad hasta después de la Guerra Civil. La ciudad de Vila-real ha estado muy vinculada a la agricultura, poseía muchas caballerías de cultivo y estas caballerías constituyeron durante diversos años los medios a través de los cuales los Reyes Magos y su séquito llegaban a Vila-real.

En aquellas cabalgatas desfilaban también dos camiones que transportaban los regalos que los Reyes traían de Oriente. Fue en el año 1953 donde se construyó la primera carroza, una estrella de grandes dimensiones, que iba montada sobre un camión. Tres años más tarde se construye una cueva con un nacimiento viviente a la placeta del Convento de los Padres Franciscanos donde los Reyes Magos realizaban la adoración.

Un paso adelante

Los años 60 supusieron un fuerte impulso a la cabalgata, gracias al director
espiritual de la asociación, el P. Salvador Gallart, ya que se prepararon tres carrozas reales para la desfilada de los Reyes Magos.

En la década de los 70, Vila-real sufre un proceso de industrialización, en el cual las viviendas comienzan a tener forma de bloques de pisos y cada vez menos gente necesitaba un caballo para sus tareas de campo. Por eso se vio la necesidad de preparar nuevas carrozas, cedidas por el Ayuntamiento. Eran los chicos y chicas de la entidad quienes diseñaban, construían y decoraban las carrozas reales. En esta etapa la cabalgata de los Reyes Magos cambia su recorrido, con salida desde el Convento de los Padres Franciscanos hasta el Ayuntamiento, siendo éste el recorrido actual. Los Reyes Magos eran recibidos por el alcalde de la ciudad y se dirigían desde la balconada del ayuntamiento a todos los ciudadanos que habían ido a recibirlos.

El año 1978, con la celebración del 50 aniversario de la cabalgata, tuvo lugar el empuje definitivo. En ella participaban siete carrozas: una ambientada en un tema infantil, la del portal de Belén, la de la Anunciación, la de la Estrella y las de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Estas carrozas eran más estéticas que las que hasta ese momento se habían hecho.
La década de los 80 y 90 no supusieron un cambio tan grande como el que se acaba  de comentar.

Actualidad

 En el año 2003 se celebró el 75 aniversario de la Cabalgata con una exposición de fotografías en el museo municipal de la Casa de l´Oli.

Actualmente la estructura de la Cabalgata se compone de ocho carrozas, una más que en el anterior modelo, ya que se ha añadido la carroza de Herodes. Además cabe destacar la gran mejora y avances en los materiales, la iluminación, colorido y decoración de las carrozas. Además año tras año ha aumentado el número de participantes hasta llegar a los 400 en la actualidad. En la Cabalgata de Reyes participan aproximadamente un centenar de niños y niñas de los diferentes colegios de Vila-real, grupos de animación, compañías de animación de teatro de calle, el grupo de Dolçainers i Tabaleters de Vila-real, la Asociación de Bombos y tambores de la ciudad i la asociación La Lira. Además en cada corte real desfilan 30 pajes.

Durante el recorrido, los niños y niñas cantan a los Reyes Magos un canto tradicional, autóctono de Vila-real que es el Tirorí tirorí. La Cabalgata finaliza en la plaza Mayor, donde los Reyes de Oriente recorren una pasarela, saludando a todos los niños y niñas presentes, hasta que llegan a un escenario donde se produce la Adoración al niño Jesús. Posteriormente, los Reyes Magos son recibidos por el alcalde de la ciudad y la corporación municipal y entran en el Ayuntamiento, y desde su balconada, dirigen una palabras a todos los niños y niñas de la ciudad.

La Generalitat Valenciana declaró la Cabalgata de Reyes de Vila-real en el año 2014 Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

Mensajero

Desde 1963

En este acto se recibe a los Mensajeros Reales en la Plaza Mayor de Vila-real. Tiene la finalidad de recoger las cartas de los niños y niñas de la ciudad, además de ser un momento cargado de ilusión y solidaridad.

Historia

Joventut Antoniana organiza el acto del Mensajero Real desde el año 1963.

Consiste en la llegada de los Mensajeros Reales a la Plaza Mayor de Vila-real para recoger las cartas de los niños y niñas de la ciudad.

Es un acto cargado de ilusión y solidaridad, porque todas las cartas han de llevar el sello antoniano, que se vende en el mismo lugar, y todo lo que se recauda sirve para ayudar a las familias más necesitadas que se atienden. Además en este acto también se venden las tradicionales bolsas de palla i garrofes, que son entregadas a los Reyes Magos la noche del 5 y la mañana del 6 de enero cuando los Reyes Magos visitan sus casas.

Además también se venden unas chapas con las imágenes de los Reyes Magos y también se reparten las típicas casques i avellanes. a las que hace referencia la canción del Tirorí con la que los niños y niñas de Vila-real reciben cada año a los Reyes Magos.

Reparto diurno

Desde 1929

Con la finalidad de recaudar fondos para la obra social de la Joventut Antoniana, se instauró desde 1929.

Historia

Con la finalidad de recaudar fondos para la obra social de la Joventut Antoniana, se instauró desde 1929, un año después de la realización de la primera Cabalgata de Reyes, el reparto de juguetes del día 6 de enero, que fue creciendo a medida que pasaban los años.

Los encargos se realizan en el convento de los Padres Franciscanos durante los días 2, 3 y 4 de enero, depositando el donativo estipulado. Al principio la entrega de los regalos los hacían los Reyes Magos montados a caballo, hasta los años 70.

Posteriormente se introdujeron los coches todo terreno descapotables con la ayuda de unos cuantos camiones, que se encargan de transportar los regalos. Los Reyes se hacen servir de palos con el objetivo de llevar los regalos hasta los balcones de las casas donde los niños y niñas cantan con entusiasmo el popular Tirorí para recibir los regalos. En la actualidad son unos 500 paquetes aproximadamente los que se reparten la mañana del 8 de enero.

En esta fiesta, los Reyes Magos no se olvidan de visitar a los niños y niñas de las familias que atiende Joventut Antoniana, por eso la mañana del 6 de enero visitan sus domicilios para entregarles los regalos y también visitan el Hospital de la Plana, los conventos y las residencias de la tercera edad de Vila-real.

Reparto nocturno

Desde 1978

El año 1978, coincidiendo con el 60 aniversario de Joventut Antoniana, se introdujo el reparto de juguetes la noche del 5 de enero.

Historia

El año 1978, coincidiendo con el 60 aniversario de Joventut Antoniana, se
introdujo el reparto de juguetes la noche del 5 de enero.

La idea tuvo un gran impacto y cada año aumentaban las visitas nocturnas de Melchor, Gaspar y Baltasar, hasta conseguir en la actualidad más de cuarenta comitivas reales, que llegan a realizar casi 400 visitas, entre domicilios y chalets, visitando hasta casi un millar de niños.

Previamente, al igual que las visitas diurnas del 6 de enero, los padres de los niños y niñas se acercan al convento de los Padres Franciscanos durante los días 2, 3 y 4 de enero para hacer los encargos y hacer el correspondiente donativo estipulado por la visita real. Todo lo que se recauda va destinado íntegramente a ayudar a las familias que Joventut Antoniana atiende.

Pregón de Reyes

Desde 1978

Desde 1978, cada día 26 de diciembre, se celebra el pregón de Reyes con el objetivo de anunciar la llegada de los reyes magos a Vila-real, además de ser un momento de entretenimiento y diversión familiar.

Historia

La tarde del 26 de diciembre se celebra el Pregón de Reyes desde el año 1978. En este acto se hace un repaso a la actividad anual de la Joventut Antoniana, cuenta con un espectáculo, las actuaciones musicales infantiles y una persona vinculada con la entidad se encarga de hacer el Pregón de Reyes, para anunciar la llegada de los Reyes Magos.

Videollamada

Desde 2020

Con la consolidación de las videollamadas, sus majestades no han querido quedarse atrás y desde estos últimos años pueden ponerse en contacto con los más pequeños a través del teléfono.

Historia

La pandemia introdujo una bonita iniciativa que nos ha permitido cumplir la
ilusión de los más pequeños.

Consiste en las videollamadas de Sus Majestades de Oriente a los domicilios que lo hayan solicitado previamente a través de la página web de la entidad. Desde el año 2021 recibir una videollamada es muy fácil.

Completando un formulario y aportando un donativo, que se destina a sufragar los gastos que conlleva la atención a las familias, uno de los Reyes Magos realiza una videollamada los días 2, 3 y 4 de enero a los niños y niñas cuyos padres lo hayan solicitado por anticipado.

Carteles

2023/2024

2022/2023

2021/2022

2019/2020

Objetos promocionales

Premios y homenajes

Fotografías

Cabalgata Reyes Magos 2021

Cabalgata Reyes Magos

Cabalgata Reyes Magos

Cabalgata Reyes Magos